top of page

Mi madre (2007) de Tahar Ben Jelloun

SERIE NOTAS



"Mi madre" es una novela muy dura a pesar de cierto distanciamiento narrativo y emocional del autor con el relato de los últimos años de vida de su madre enferma de Alzheimer. La crudeza de la desgarradora historia se impone y sus páginas dejan huella en quien lee este libro. Una historia profundamente humana que emana desde la observación y la reflexión.






Aunque la protagonista de la historia es la madre, destaca también el personaje de la cuidadora: inquietante y perturbadora, sutil manipuladora, omnipresente e imprescindible para llevar la situación, presumiblemente mezquina. La familia sólo aparece en referencias de la madre, en sus recuerdos, en sus demandas, en sus confusiones. La familia es el punto de apoyo de la madre pero parece no tener existencia, cuerpo narrativo (un recurso buscado por el autor para evitar destapar más intimidades). La autorreferencia es mínima, testigo de parte del relato que reconstruye sobre su madre, y sólo en algún momento parece destilar cierta culpabilidad y sobre todo impotencia y frustración.

Pero como decía, la madre es el centro de la novela, una madre desorientada, a veces consciente de su pérdida de memoria, de su mente confusa, cada día más…. Sus hijos pasan a ser sus tíos, su padre… Y las manías (con algo de fundamento, en ocasiones) de robo de pertenencias (una avaricia que antes no tenía), de abandono, de confabulación de las criadas, de engaño, desconfianza….


Es una lástima que Tahar Ben Jelloun no haya trabajado más este relato: debería haber eliminado situaciones repetidas (lamentablemente innecesarias) en las que quiere transmitir la desazón que causa esta situación extrema de la vida. No es la primera vez que este escritor no termina de redondear o de perfeccionar sus textos cuando precisamente está a punto de conseguir una maravillosa obra, tocar el hado de la genialidad.


"Mi madre" sobrecoge a pesar de la ausencia de sentimentalismos: nos acerca de forma íntima a la cruda realidad del final de tantas vidas, a esa demencia de los seres queridos que dejan de ser ellos mismos y no podemos dejar de sentirnos golpeados, si no amenazados, con ese posible y desazonador futuro.



Editorial: El Aleph



Si no conocías a Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí en lengua francesa, te recomiendo otras obras que forman parte de lo mejor de la literatura: "El hombre roto" (1993) y "Sufrían por la luz" (2001).

Si os interesa la literatura marroquí, no dejéis de leer a Mahi Binebine; destacaría de su obra "La patera" (1999) y "Yo, bufón del rey" (2017). Esta última está relacionada con el atentado contra el rey Hassan II (ver mi crítica en este blog si queréis saber más) y "Sufrían por la luz" nos cuenta las condiciones duras de los presos que intentaron asesinar al rey: diferentes estilos, implacables y emocionantes relatos ambos.

En la última década ha surgido una escritora imprescindible, me refiero a Leila Slimani de la que he publicado varias críticas. "En el jardín del ogro" y "Canción dulce" son geniales.


Un libro impresionante sobre la realidad social del país, mas allá de la sencillez de "El pan desnudo" de Mohamed Chakri, lo encontraréis en "El hijo del pobre" (1950) de Mouloud Feraoun.

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page