top of page

Noche de reyes



"Noche de Reyes" es una comedia de enredo típica que bajo la dirección de Helena Pimenta se transforma en un soplo de frescura, celebración y alegría. Todo un magnífico equipo al servicio de la imaginación y el buen teatro.






La historia empieza con un naufragio en la costa de Iliria donde la joven Viola ha salvado su vida pero ha perdido a su hermano gemelo Sebastián. Para evitar peligros en esta extraña tierra, Viola decide disfrazarse de hombre y se hace llamar Cesáreo. Entra a formar parte de la servidumbre del duque de Orsino quien está locamente enamorado de Olivia, aunque ésta rehuye a todos sus pretendientes. El duque manda a Cesáreo como mensajero para ganarse el corazón de Olivia pero ésta se enamora del joven Cesáreo.


La obra tiene un dinamismo y una vitalidad que se mantiene en toda la función, el simpático enredo se disfruta en cada revuelta, los personajes son un caleidoscopio que juega a diferentes niveles humorísticos, sin autoparodia. El apoyo en un gran equipo de actores ha sido fundamental para que la función fluya con tanta gracia: nos deleitan con su interpretación apasionada y contenida, convencidos y convincentes en la credibilidad del cuento representado. Todos los actores están estupendos aunque destacaría el difícil papel de Haizea Biages, genial en su papel de hombre imberbe, y David Soto como un adorable y encantador bufón.


La dirección de Helena Pimenta ha llevado el enredo shakesperiano al terreno del divertimento preciso, con ritmo ágil pero sin aceleramiento, con interpretación desenfadada cuando era necesario pero siempre contenida, sin desmadres o exageraciones, ha permitido el juego con las reglas bien conocidas.

La sencilla y bellísima escenografía con un panel que dibuja el mar y la playa (con puertas que permiten las entradas y salidas a ritmo de enredo) y la arena sobre el suelo del escenario crea la ligera atmósfera sobre la que se levantan los diferentes actos. El vestuario añade color al juego de la función.


Inteligente adaptación del texto original de Shakespeare, respetando el espíritu del autor: suprimen partes de diálogo que se alargaban y eran prescindibles o con referencias muy coyunturales y poco comprensibles para el espectador actual (coincido con algunas elecciones). Me han destacado dos añadidos sobre el original, un gracioso y oportuno comentario tras golpearse un personaje contra el decorado y un desafortunado añadido con las letras de la carta componiendo la palabra sexo. "Noche de Reyes" juega con la palabra, enredo y significado, no sólo juega con sus personajes.


El tándem Helena Pimenta y Álvaro Tato nos ha dejado la mejor época del Teatro de la Comedia; recordemos, por ejemplo, "La dama boba" de Lope de Vega, "El alcalde de Zalamea" con Carmelo Gómez o "La dama duende" de Calderón, todas ellas magníficas.


"Noche de Reyes" es una comedia que se disfruta de principio a fin y mantiene la sonrisa más allá de los aplausos finales.



Texto: William Shakespeare

Versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta

Dirección: Helena Pimenta

Intérpretes: Haizea Baiges (Viola), Carmen del Valle (Olivia), José Tomé (Sir Toby / Orsino), Rafa Castejón (Malvolio / Antonio), Patxi Pérez (Sir Andrew), Sacha Tomé (Sebastián), Victoria Salvador (María) y David Soto Giganto (Feste / Capitán)

Escenografía y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro

Iluminación: David Hortelano (AAI)

Coreografía: Nuria Castejón

Sonido: Ignacio García

Producción: Teatro Español y UR teatro

Teatro: Naves del Español Del 20 de enero al 6 de marzo de 2022


























Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page