top of page

Paraíso (1994) de Abdulrazak Gurnah



Novela muy entretenida que nos lleva al África profunda de la época colonial a través de unos comerciantes tanzanos de origen árabe que, desde la costa, exploran las tierras del interior para comerciar con poblados locales.






Yusuf es un chico de doce años que tiene que abandonar su hogar cuando su padre lo vende por la deuda que ha contraído con un comerciante, el que pensaba que era su tío Aziz. Empezará a trabajar como ayudante de una de sus tiendas, regentada por el joven Khalil con el que establecerá unos lazos de amistad con el tiempo. Siempre inocente, irá conociendo un mundo diferente que le arrebatará su infancia. Su mayor aventura será formar parte de un viaje comercial hacia las tierras del interior de África, hacia el lago Tanganica, zonas de abundante vegetación, plagadas de mosquitos y habitadas por diferentes tribus locales, en ocasiones hostiles. En este marco, la presencia alemana va imponiéndose, quitando margen comercial, ejerciendo la autoridad; la guerra se cierne en un futuro próximo que no veremos.


Lo más interesante de esta novela es el testimonio de un lugar y un tiempo poco conocido por los occidentales, el retrato de una gente apegada a la superstición, al localismo que los lleva a la ignorancia de lo que hay más allá, la interpretación de los hechos desde su mundo; y la convivencia de varias culturas, fundamentalmente entre los tribales swahilis y los árabes o indios, comerciantes que han sustentado el poder económico de la zona hasta ahora. Es el mundo que conoció el escritor aunque los hechos narrados estén situados en la época de su padre.


Abdulrazak Gurnah (1948) ha adquirido su fama internacional por el premio Nobel que le concedieron en 2021. Autor que escribe en inglés, de origen tanzano y residente en Inglaterra, tiene una decena de novelas en su trayectoria; aquí se ha publicado recientemente "A orillas del mar", además de este libro.


Con la prudencia de establecer una opinión de un escritor a partir de una única novela, no deja de sorprenderme su premio Nobel. A nivel estilístico es narrativo descriptivo sin belleza formal ni profundidad conceptual, muy apegado a los escritores de best-sellers que atraen por contar historias que no están enmarcadas en nuestra civilización. Apenas hay voz interior o análisis de personajes, un aspecto bastante pobre si tenemos en cuenta que Gurnah nos está contando la historia de un joven que se convierte en adulto con unas experiencias únicas para cualquiera y todavía más para un personaje lleno de inocencia. Al final del libro, el autor se esfuerza en dar algo de entidad a Yusuf en su descubrimiento del amor y el asedio de la ama. Antes, en la página 147, el autor hace una breve descripción psicológica de otro personaje... poco más, trazos muy superficiales y ocasionales.

Las descripciones paisajísticas o físicas de personajes son muy elementales, no transmiten imaginación. Gurnah destaca por describir acontecimientos y dejarnos un bosquejo social del lugar y tiempo en el que transcurre la historia.


Como decía al principio "Paraíso" entretiene y se lee con interés. Una buena novela de verano.


Editorial: Salamandra

Páginas: 300



Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page