top of page

Pequeñas desgracias sin importancia (2014) de Miriam Toews



Novela escrita desde la propia y traumática experiencia de la autora canadiense, el suicidio de un familiar cercano, que se lee con discreto interés por su mediocre escritura y ausencia de ideas relevantes.





Yolandi narra su complicada relación con su hermana mayor. Una familia nemonita que salió de su comunidad, un padre que se suicidó tirándose a las vías del tren hace años, una madre que lleva una buena vida y su hermana Elfrieda, ahora pianista de prestigio internacional. La vida de Yolandi se encuentra en un momento difícil, sin inspiración para escribir, en trámites de divorcio, dos hijos que empiezan a llevar su vida y una situación sentimental desastrosa. Elfrieda, a pesar de su éxito profesional y una relación estable y feliz, vive en una crisis existencial permanente desde la infancia que la ha llevado a intentar suicidarse y está ingresada en un psiquiátrico.


Miriam Towes escribe de forma descuidada, utiliza un lenguaje directo, sencillo, con una expresividad bastante pobre (partiendo de la traducción que disponemos), entremezcla diálogos con narración y recurre a muletillas frecuentes del tipo "le dije entonces" para intercalar dichas conversaciones y, sobre todo, aburre en la descripción minuciosa de acciones banales e insustanciales que restan fuerza a cualquier situación. Seguir leyendo el libro supone un esfuerzo en bastantes ocasiones, con una sensación de pérdida de tiempo.


Mantiene el interés de la lectura por ser un testimonio aceptable, sin ahondar, de la psicología del individuo que no tiene ganas de vivir y la angustia constante de los familiares cercanos a la espera de otra tentativa de suicidio. Pero no aporta nada nuevo y los personajes no tienen mucho interés más allá de las posiciones que adoptan en el esquema argumental. Incluso el añadido de otra muerte familiar no genera tensión en el relato ni emociones nuevas... es todo tan plano.


Miriam Towes es una escritora mediocre y si no fuera por algunos aspectos del tema que trata y conoce no merece dedicarle tiempo.

Comentario semejante al que hice de Parinoush Saniee, con la novela anterior que leí (publiqué crítica en el blog). Son dos autoras a las que les une la escasa calidad literaria y que cuentan desde su experiencia personal lo que ellas han vivido de cerca sin profundizar, lamentablemente.





Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page