top of page

Piedras en el bolsillo (2016) de Kaouther Adimi



El conflicto cultural del inmigrante y de la mujer a nivel social. Vivir entre dos mundos, cuando el pasado siempre te reclama y el presente es deseado pero ajeno. Una joven argelina nos cuenta en primera persona sus sentimientos, una joven cercana a la autora.






Una joven argelina emigró a París en busca de una vida diferente. La noticia de la boda de su hermana, las llamadas insistentes de su madre, otra visita obligada a sus orígenes... todo ello, le provoca reflexiones sobre el presente, recuerdos del pasado, rebelión por una vida que quiere y todo parece ponerse en contra.


Las primeras páginas del libro definen el pulso o tono de la novela. Lenguaje directo, irónico, crítico con la realidad de dos mundos, en primera persona, sin contemplaciones, en conflicto con sus propios sentimientos. No es autoficción aunque autora y narradora comparten líneas en común.

Así expuesto el argumento y el carácter del libro, así visto al inicio de la novela, como una promesa de novela intensa, al final todo acaba diluyéndose en algo más convencional, conocido. La novela no evoluciona y va perdiendo interés: porque el tema de dos culturas irreconciliables, el extraño en dos países sin pertenecer a ninguno, la madre obsesionada con la idea de la hija casada y otros aspectos tratados por Adimi, los hemos visto reflejados en la literatura en numerosas ocasiones. "Piedras en el bolsillo" se olvida conforme se lee, no marca la diferencia para recordarla por lo que cuenta o por cómo lo cuenta.


Adimi es una escritora que tiene madera pero en esta novela no acaba por crear la obra que tenía entre manos; quizá precisaba más tiempo madurando, quizá no pretendía ir más allá de lo que ha expresado.


"Piedras en el bolsillo" es una novela interesante, más liviana de lo deseado por abordar un tema fundamental en el mundo occidental que se está creando y transformando con las olas migratorias. La historia de muchas personas que forman parte del legado humano y que muchos no miran aunque formen parte de su entorno.



Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 174

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page