top of page

Poncia





Monólogo lorquiano en el que una gran Lolita Flores interpreta a Poncia, la criada de la casa de Bernarda Alba, que nos rebela sus pensamientos más íntimos.








La obra escrita y dirigida por Luis Luque retoma el personaje de Poncia en el momento en que Adela, la hija menor de Bernarda, se ha suicidado.

Entre velos, con ceniza que cae sobre el escenario, la poderosa voz de Poncia se escucha mientras se intuye su figura. Así empieza esta obra en la que esta criada reflexionará sobre su vida recluida junto a la viuda Bernarda y sus hijas. Una voz humana que se atreve a decir en su soledad aquello que no rebelaría ante los demás. Nos contará con ira y lamento contenido, frente a la injusticia de una viuda amargada y estricta a la que sirve, sus pensamientos y sentir ante la frustración e impotencia por los conflictos y la tragedia que se decandenan en una atmósfera claustrofóbica que ahoga la vida de esas mujeres encerradas por un luto llevado hasta el extremo del convencionalismo social.


Se recrea la obra de Lorca desde otro punto de vista, sin alterar el argumento o los pensamientos que ya aparecían en "La casa de Bernarda Alba" con un lenguaje poético y sensible que sigue el estilo de Lorca pero permitiendo una voz propia que se exprese en un espacio más amplio.


La interpretación contenida de Lolita Flores, para evitar un exceso dramático, nos lleva por ritmos que van de la reflexión introspectiva a la voz alzada por la impotencia, por no haber intervenido, por el enmudecimiento de la mujer de esa época, por la traición de los hombres, por el destino cruel (aunque sea conducido por los propios protagonistas)... La voz de esta actriz se apodera del escenario y no nos abandona ni en los silencios ni en los brevísimos entreactos, su eco y sus palabras nos reberberan.


Hay dos aspectos, no muy importantes, que no me convencieron: la iluminación cuando los focos deslumbran directamente a algunos espectadores y los momentos en los que Poncia reproduce alguna conversación, a dos voces, entre ella y Bernarda (menos mal que es un recurso puntual).



"Poncia" es un magnífico soliloquio que en la piel de Lolita Flores brilla en todo su esplendor y logra que el público se ponga en pie en todas sus funciones, más allá del carisma y la admiración que sigue profesando entre sus admiradores.

He visto una de las mejores interpretaciones de las últimas temporadas y he disfrutado de un drama sensible y profundo que retoma con muy buen pulso el argumento de Lorca.





Texto y dirección: Luis Luque (A partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)

Intérprete: Lolita Flores

Escenografía: Monica Boromello

Iluminación: Paco Ariza

Vestuario: Almudena Rodríguez

Música original: Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo

Producción: Pentación y Teatro Español

Teatro: Teatro Español Del 3 de noviembre al 3 de diciembre

Duración: 75 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page