top of page

Punto y coma


"Punto y coma" es una comedia entretenida con unas dosis de humor ácido (no demasiadas) y dos actrices que están perfectas en su papel de amigas resentidas.





Sara Susto es una dramaturga que vive en el campo, retirada del mundo desde hace varios años. Un día recibe la visita de Inés, su amiga, ex-amante y antigua representante, para anunciarle que van a reestrenar su obra más famosa en Argentina. El motivo que ha impulsado esta representación es que circulan rumores sobre su mal estado de salud... ¿desmentirá el bulo o le interesará mantenerlo para que su carrera sea relanzada?


El argumento y los diálogos sobre el mundillo del teatro no son nuevos pero los personajes y sus circunstancias tienen un traje nuevo, refrescante. Los diálogos son ágiles, con dardos arrojadizos hacia los compañeros de profesión y, también, entre ellas. Ego, envidia, mentiras y otras "cualidades" nos irán descubriendo el pasado y el presente de estas dos mujeres mayores y su relación. En esta comedia también hay espacio para los excesos propios del género.


No obstante, el ritmo de la obra es irregular, en algunos momentos decae en una conversación superflua y deja de interesarnos, se produce el peligroso distanciamiento de lo representado... aunque no pasa mucho tiempo hasta que vuelven a engancharnos esas envidiosas amigas y sus frases aceradas. Por concretar, un par de ejemplos de sus momentos bajos: la conversación sobre la recogida del premio Max se alargó demasiado y las referencias a la gira en Sudamérica son excesivamente detallistas (de nulo interés).


El vestuario estrambótico de Sara Susto, más propio de una Norma Desmond que de una escritora en el retiro, refuerza el papel de la protagonista, expresión de su estado anímico y de su impostura.


Carmen Navarro y Amparo Vega-León se mueven por el escaso espacio escénico con soltura, complicidad absoluta y buen trabajo interpretativo. La dirección de JuanMa Pina evita que su comedia caiga en la temible parodia, línea muy fácil de traspasar, y humaniza a sus personajes con acierto.


Sin grandes complejidades, con unos diálogos llenos de chispa, "Punto y coma" despierta sonrisas y se disfruta razonablemente.




Texto y dirección: JuanMa Pina

Intérpretes: Carmen Navarro y Amparo Vega-León

Ayudante de dirección: Pablo Martínez

Escenografía: Asier Sancho

Vestuario: Otro Par

Producción: Violeta Ferrer

Teatro: Lara Desde el 3 de septiembre de 2022

Duración: 70 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page