top of page

Rabia



Claudio Tolcachir nos hipnotiza con una historia negra que relata como si fuera un juglar en torno a un público expectante. El mejor teatro narrativo que he disfrutado hasta la fecha.







"Rabia" es una adaptación teatral de una novela de Sergio Bizzio. Claudio Tolcachir es el narrador de una inquietante historia cuyo protagonista es Jose María, un joven que tras un grave incidente se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su novia Rosa. Permanecerá oculto día tras día como un fantasma y será testigo de la vida de los ricos dueños y la criada Rosa, casi siempre a través de los ruidos y las palabras. Por las noches saldrá de la buhardilla para buscar comida, con la incertidumbre de ser descubierto en cualquier momento y detenido por la policía.


El argumento de la obra mantiene al espectador intrigado por el desenlace de este thriller que, en otro plano, nos retrata una clase obrera humillada por las condiciones laborales y el abuso del que tiene el poder. El protagonista reacciona con frustración y rabia, convertida en violencia, por las condiciones de su vida y los celos patológicos que siente por Rosa se transforman en un acoso desde la sombra. La ambivalencia inicial del personaje (narrador de sí mismo) no consigue evitar que vayamos descubriendo poco a poco su lado más oscuro.


Hay muchas maneras de adaptar una novela a escena y, en este caso, se ha recurrido al relato narrado por un actor que escenifica, a penas, con sus movimientos, con las voces narrativas ocasionales de otros personajes, con el gesto y, sobre todo, con el potente tono narrativo (profundo, apasionado, comedido, indeciso, emotivo...). La mirada expresiva de Tolcachir hacia el público como si fuera un visionario de lo que está contando, convirtiéndose en el personaje y saliendo de él sin apenas transición.


El actor nos sumerge en los orígenes del poder de la palabra y la imaginación, de los relatos contados desde el inicio de la humanidad en torno a un pequeño grupo de gente que quiere dejarse llevar por la emoción que provoca la historia que de forma oral nos van narrando y cada uno interpreta y ve en su propia imaginación. Tolcachir es el demiurgo, el creador, el chamán que nos coloca en ese trance.




Texto: Sergio Bizzio (novela)

Adaptación: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza, Mónica Acevedo

Dirección: Claudio Tolcachir y Lautaro

Intérprete: Claudio Tolcachir

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Videoescena y escenografía: Emilio Valenzuela

Ayudantes de dirección: Mónica Acevedo, María García de Oteyza

Producción: PTC, Timbre 4, Morris Gilbert-Mejor Teatro, Pentación, Mariano Pagani, Teatro Picadero y Hause & Richman

Teatro: La Abadía Del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023

Duración: 90 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page