top of page

Tercer cuerpo



Comedia dramática que naufraga en su estructura y en la resolución final. Destacable sólo por la excelente interpretación de Natalia Verbeke y Carmen Ruiz.






En el espacio de una oficina antigua (sin ordenadores) transcurre la vida rutinaria de tres empleados que son testigos de la decadencia de su empresa y la deriva de sus propias vidas: Moni, una mujer maniática del orden y poco espabilada, Sandra, una mujer que quiere tener un hijo en plena crisis, y el cincuentón Héctor que acaba de perder a su madre, con la que convivía, y cambia de vida. Las manías de Moni, el cambio de vestuario de Héctor y otros pequeños detalles serán los que provoquen la risa del público en su caracterización y repetición. Los toques dramáticos y previsibles vienen de conocer la situación que cada uno de ellos oculta.

En ese mismo espacio se intercalan breves escenas de otra historia: una joven pareja con las situaciones típicas de arrumacos y discusiones, una pareja en la que ella está muy enamorada pero él va distanciándose hasta desembocar en una crisis. Las dos historias confluirán al final (y, lamentablemente, de forma fallida).


El problema que presenta esta obra, desde mi punto de vista, es que aburre: los personajes no existen más allá de su caracterización y el secreto que cada uno tiene, una vez revelado, no va más allá del efecto sorpresa, aunque intuido (penosa resolución final que debería estar mucho mejor argumentada y desarrollada). Hay una falta de imaginación en los diálogos que escribe y dirige Tolcachir que asombra. Los personajes no evolucionan, sólo contemplamos su rutina diaria, sus conversaciones estándar a las que a veces dedica excesivos minutos. La conversación telefónica eterna para decidir la comida o el discurso para el funeral son escenas ladrillo. La vulgaridad de la relación de la joven pareja estorba el argumento central, cual entremés prescindible.


Como decía al principio, la estupenda interpretación de Natalia Verbeke y Carmen Ruiz, junto al resto del elenco, me ayudó a sobrellevar la función.


"Tercer cuerpo" fue escrita por Tolcachir en 2008 tras su éxito con "La omisión de la familia Coleman".




Texto y dirección: Claudio Tolcachir

Intérpretes: Natalia Verbeke (Sandra), Carmen Ruiz (Moni), Carlos Blanco (Héctor), Nuria Herrero, Gerardo Otero

Escenografía y Vestuario: Almudena Bautista

Iluminación: Ion Anibal López

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas, Timbre 4 y Sebastián Blutrach

Teatro: Infanta Isabel Del 24 de marzo al 1 de mayo de 2022

Duración: 80 minutos





















Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO

press to zoom

press to zoom
1/1
OBRAS DE LITERATURA
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Trilogía de Mozambique
Trilogía de Mozambique

press to zoom
1/2

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page