top of page

Ulises (1922) de James Joyce. La gran farsa.




Un libro que forma parte de la historia de la literatura y muchos lo consideran una obra maestra. No he leído ningún estudio o ensayo sobre "Ulises" para enfrentarme a él desde la novedad y reflexionar sin condicionantes. Sinceramente, me ha parecido una gran farsa perpetrada por la institución crítica (más allá de las desconocidas intenciones del autor). Sin ese apoyo crítico a "lo rompedor" esta obra podría haber sido justamente ignorada. La realidad que constato es que una gran parte de lectores abandona la lectura y otros deciden seguir hasta el final aunque suponga un sacrificio. Fui de estos últimos.






La narrativa de "Ulises" es confusa, prolija en referencias, de estilo seco y poco agradable de leer. Hay una búsqueda por modernizar el arte de novelar en una escritura que es pura divagación, de frases inconclusas, neologismos, palabras formadas por la unión de varias (al estilo alemán), diálogos que pierden el sentido en bastantes ocasiones, también diálogos en un contexto de teatro del absurdo, párrafos que buscan aparentemente sólo provocar... vanguardismo absurdo y obsoleto (estas "técnicas" casi siempre se convierten en algo "viejuno" en la generación o década siguiente).

A pesar de las anotaciones (la mayor parte son aclaratorias de la referencia mencionada o utilizada por Joyce), el significado de muchos pasajes es oscuro y llega un momento en que dejarte llevar, en lugar de consultar cientos de notas, es la mejor opción. Joyce abusa de cultismo local, reutiliza lecturas o pasajes de personajes históricos para integrarlos en su discurso errático: la mayor parte de las veces sin otro valor que demostrar su cultura o, más simple, mero consultor enciclopédico. Como otros autores previos (no es un elemento novedoso), le gusta jugar con el lector y llenar una página con nombres a modo de listado (geográficos, santos, personajes, etc.): es evidente que me salto el listado, me parece una tomadura de pelo.

Otro pasaje duro de la novela lo constituye el centenar de páginas que adoptan el formato de ¿teatro? del absurdo en una especie de ¿pesadilla? ¿borrachera? o ¿simple sinsentido? de Leopold Bloom por el que desfilan múltiples personajes y prostitutas acusándolo de adúltero y acosador sexual (adornado con apuntes estrafalarios al vestuario o aspecto físico de los personajes), continúa el largo episodio con un cambio de perspectiva donde se ensalza la figura patriótica y salvadora de Bloom (tono paródico) y se continúa con conversaciones absurdas y procaces en un ambiente de prostíbulo. Todo confuso y dolorosamente aburrido.

Es frecuente leer pasajes que finalizas sin entender absolutamente nada a lo largo de todo el libro. Si continúo con la lectura, a pesar de ello, es por curiosidad, reto... y algunos elementos interesantes (algo tenía que caer en estas setecientas y pico páginas).

Otra aparente modernidad (ya hubo autores que utilizaron esta absurda técnica) consiste en eliminar los signos de puntuación. El volumen de páginas más importante lo centra en los pensamientos obscenos de Molly Bloom que ocupan la parte final del libro: las páginas 714 a 759 de esta edición conforman una frase única e insufrible en la que el lector tiene que hacer las inflexiones donde puede para dar algo de sentido a la lectura (es la tortura final).


Vayamos a lo poco interesante que he podido arañar de "Ulises". El libro ofrece un retrato de las calles dublinesas y sus gentes, a través de locales, bares, restaurantes, puticlubs y zonas al aire libre, que ofrece una imagen de la sociedad trabajadora de aquella época; un testimonio de la miseria habitual de aquellas gentes, además de los periodos de hambruna. La guerra de religiones y el sentir popular de la invasión inglesa es otro aspecto que destacaría. El autor también ironiza con el nacionalismo, aquel que cae en el sinsentido de ensalzar la cultura irlandesa como algo único en el mundo (algún pasaje burlesco me ha sorprendido). Discusiones parlamentarias y judiciales ocupan un espacio importante pero me he perdido y aburrido en este terreno. El clero tampoco sale muy bien parado a lo largo de sus páginas.

El mundo de la mujer, desde varios puntos de vista, es abordado de forma reflexiva: el papel de la maternidad y el sacrificio de la mujer en el contexto de la familia (además de la crítica sobre la excesiva progenie de los católicos), la sexualidad de la mujer en su doble punto de vista, como objeto de deseo de los hombres (el mundo de las prostitutas ocupa una parte importante del libro) y como expresión del deseo propio (el pensamiento final de Molly, por ejemplo).


Si "Ulises" no hubiera tenido la cohorte de críticos que busca siempre elevar lo diferente o novedoso, es un libro que se habría ignorado. Desde mi punto de vista, no está justificada su lectura.


Editorial: Planeta

Páginas: 759 (sin notas)



























Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page